Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

Revit2015UR10 / Revit2016R2

Revit2015UR10Autodesk lanza nuevas actualizaciones de Revit y vuelve a crear confusión entre los usuarios.

Por las consultas recibidas desde que aparecieron estas actualizaciones, concluyo que la mayor parte de los usuarios de Revit todavía se sienten confusos cada vez que estas aparecen. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto, aunque ya advierto que quizás yo también puedo estar despistado o no haber interpretado del todo bien su significado.

Lo primero que hay que tener claro es que hay actualizaciones que resuelven problemas y otras que amplian las posibilidades, características o funcionalidades de la aplicación. Las primeras deberían instalarlas todos los usuarios, ya que conseguirán que la aplicación tenga menos errores, sea más estable y funcione con mayor rapidez. Las del segundo tipo, solo podrán instalarlas los suscriptores, las dos categorías de suscriptores que existen, tanto los que han comprado una licencia de uso permanente y su suscripción, como los que han alquilado una licencia de uso temporal con su suscripción.

 

Vamos primero con Revit 2015 que es más dificil de entender. Autodesk lanzó, una tras otra tres actualizaciones, denominadas UR1, UR2 y UR3 que solucionaban problemas existentes. A la hora de sacar la cuarta actualización, en realidad había dos paquetes de instalación, ambos se llamaron UR4, pero uno estaba destinado al publico en general y otro de forma exclusiva a los suscriptores. El primer paquete lo podía instalar cualquiera, incluso siendo suscriptor, el segundo solo los suscriptores y además de corregir algunos errores, transformaba Revit 2015 en lo que se llamó Revit 2015 R2, es decir una versión con más funcionalidades que la Revit 2015 (sin la R2).

Hubo algunos suscriptores que no se enteraron de esta diferencia e instalaron el que solo corregía los errores y no producía ninguna ampliación de las características del programa. A partir de aquí, siguieron saliendo actualizaciones diferenciadas para Revit 2015 y Revit 2015 R2, llamadas UR5, UR6,...UR9.

No lo he experimentado, ya que yo si que instalé la actualización UR4 destinada a suscriptores, pero me han contado, y además así queda reflejado en algunos foros y artículos de otros blogs, que si un suscriptor se equivocaba e instalaba la UR4 no destinada a suscriptores y después seguía instalando las actualizaciones sucesivas, la única manera que tenía de conseguir la R2 era desinstalándolo todo y volviendo a empezar desde cero.

Así hemos llegado hasta la reciente aparición de la UR10, que tiene dos versiones, una para los que instalamos la UR4 para suscriptores y la otra para los que, siendo suscriptores, o no, instalaron la R4 que no era para suscriptores y por lo tanto nunca llegaron a conseguir la R2. Afortunadamente para todos, ya no hay que distinguir a la hora de hacer la descarga, ya que Autodesk ha programado un asistente de actualización que nos descargará la correcta sin que nosotros tengamos que intervenir. Lo podéis descargar desde este enlace.

Si alguno estáis interesado en saber los problemas que resuelve esta actualización los podéis conocer descargando la lista de mejoras de las sucesivas actualizaciones (en inglés). 

Por lo tanto y como conclusión, todos los usuarios de Revit 2015, sea R2 o no, deberían descargar este asistente y actualizar esa versión a la UR10. Una vez realizado este proceso, al abrir el apartado "acerca de" de la Ayuda de Revit 2015 podremos leer:

  • Los que instalamos la UR4 para suscriptores y por lo tanto transformamos Revit 2015 en Revit 2015 R2 : Update Release 10 20151008_0715 (x64)
  • Los que no instalaron la UR4 para suscriptores y por lo tanto siguen  teniendo Revit 2015 "sin R2": Update Release 10 20151007_1515 (x64)

Antes de pasar a estudiar la 2016 os recuerdo que si estáis trabajando en grupo, utilizando subproyectos, archivos centrales, locales y todo lo que esto supone, todas las máquinas deberían tener la misma UR para evitar problemas.

El tema de Revit 2016 es más sencillo, como suele ser habitual, a finales del primer trimestre del año salió esta versión para todos los usuarios, y en este caso, como novedad para todos los idiomas. Posteriormente han salido dos actualizaciones, la UR1 y la UR2. Le recomiendo a todo el mundo que no lo haya hecho todavía que instale la UR2. No es imprescindible haber instalado la UR1 previamente, ya que la UR2 recoge las actualizaciones de la anterior. También existe un asistente de instalación, por lo que no tendremos que determinar si queremos actualizar una versión completa de Revit, una LT, architecture, structure o MEP, este asistente vale para cualquiera de ellas.

Esta vez si que podemos leer en nuestro idioma los problemas resueltos para por cada una de estas dos actualizaciones desde el siguiente enlace.

Coincidiendo prácticamente en fechas con la actualización UR10 para Revit 2015 ha salido la posibilidad, exclusivamente otra vez para suscriptores, de transformar Revit 2016 en Revit 2016 R2. Esta transformación, en principio no resuelve problemas, si no que amplía las funcionalidades de Revit 2016, motivo por el cual solo se ofrece a los suscriptores.

Se puede conseguir a través de la aplicación Autodesk Application Manager, como se vé en la imagen del artículo, o a través del portal de gestión de cuentas de Autodesk (aunque tengo que reconocer que el momento de redactar este artículo a mi todavía no me ha aparecido, por lo que la he instalado desde la aplicación antes citada).

Antes de proceder a la instalación de este paquete, sería conveniente que leyéseis el archivo readme que lo acompaña (en inglés). Si quéréis conocer qué trae de nuevo esta ampliación de Revit 2016, lo más práctico será que reviséis esta lista de vídeos de YouTube.

Antes de instalar la R2 de Revit 2016, al abrir "acerca de" en la ayuda de Revit deberías tener como compilación la numerada: WU2 20150714_1515 (x64). Tras su instalación debería aparecer la compilación R2 20151007_0715 (x64).

Por consiguiente, se puede afirmar que esta actulización de Revit 2016 a Revit 2016 R2, no es una corrección de errores, es una ampliación del programa, que de momento solo está disponible para los suscriptores y que es de esperar que todas estas funcionalidades, junto con otras muchas (esto es un deseo :-) más serán incluidas en Revit 2017.

¿Qué pasará a partir de Revit 2017? Yo no lo puedo saber, pero si tenéis ganas de seguir leyendo, os puedo contar lo que a mi me gustaría. A partir del 31 de enero de 2016 Autodesk dejará de vender licencias de uso permanentes y obligará a todo el mundo a estar bajo suscripción, si es que no lo estamos forzados ya. Sería el momento ideal para suprimir este ciclo anual impuesto de actulizaciones, cuyo único respaldo, en mi opinión, ha sido siempre justificar el pago de la suscripción, y pasar a un ciclo de actualizaciones permanentes, como hacen ya la mayoría de aplicaciones. Pero como todavía no tengo una "bola de cristal", ni información publicable al respecto, no os puedo adelantar nada más.