Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

BIM en 8 Puntos

BIM8PuntosDocumento del subgrupo 2.1 Difusión, de la Comisión es.BIM, promovida por el Ministerio de Fomento para la implantación de BIM en el proceso constructivo en España.

Tengo el placer de compartir con vosotros el documento en el que colaboré, como miembro del grupo 2.1 de la Comisión es.BIM en febrero, del año pasado.

Casi un año más tarde, ha visto la luz este documento, del cual se podría decir que es primer documento de difusión de lo que es (¿queremos que sea?) el BIM en España.

El principio el documento iba a ser algo muy reducido, visual, y que explicase lo que es el BIM a todas aquellas personas que nunca hubiesen oído hablar de él. La misión era muy difícil y al final salió un documento bastante extenso, mezcla de muchos tópicos BIM, entre los cuales encontraréis alguna de las definiciones y afirmaciones que entrego en mis conferencias, charlas, cursos.

Espero que encontréis interesante el documento, sobre todo los que os enfrentáis por primera vez a descifrar el enigma de esta metodología de trabajo. 

¿Tan difícil es definir el BIM en pocas palabras?, pues creo que no, la definición de McGraw-Hill en su SmartMarket Report on Building Information Modeling de 2008 creo que lo consigue: "The process of creating and using digital models for design, construction and/or operations of projects.", siempre ha sido mi preferida (El proceso de crear y usar modelos digitales para el diseño, la construcción  y/o la explotación de proyectos).

De hecho, la definición personal que doy habitualmente incluye todos estos conceptos: "Es una metodología de trabajo que consiste en la creación, gestión y almacenamiento de INFORMACIÓN, de forma estructurada, de una construcción".

Pero estas frases, así, aisladas, dejan indiferente al que las escucha por primera vez, por lo que suelen ir acompañadas de otras muchas palabras, acciones, propiedades, ventajas, promesas, etc.

Mi opinión personal es que entender "¿qué es el BIM?" no es tan difícil, y distinguirlo de "lo que no es BIM" tampoco. Esta metodología no tendría por qué imponerse (implantar), más bien debería implementarse (posibilitar) y para ello, muchas cosas han de cambiar, no solo nuestra mentalidad y forma de ser particular, cosa que nos llevará un cierto tiempo (no será poco).

Además creo que deben comprometerse otros agentes, diferentes de un grupo de voluntarios o una asociación que lo promociona. Sinceramente, creo que ha llegado el momento de poner "algunas cartas más sobre la mesa" (financiación, legislación, etc).

Me encantaría que el debate que acompaña a cada post de este blog en Linked IN criticaseis (siempre de forma constructiva), todo lo expresado en el documento, o que resaltéis aquello que echáis de menos o que creéis que sobra. También vale una opinión global sobre el conjunto. Espero que este documento siga vivo y que vuestras aportaciones nos ayuden a mejorarlo.