Acceso

Desde que el 12 de Febrero Autodesk hiciese público el lanzamiento de la familia de productos 2009 de Revit en su nota de prensa hasta la fecha han ido apareciendo múltiples artículos entorno a las novedades y mejoras que traerá la nueva versión. Para todos aquellos inquietos o curiosos voy a realizar un resumen en castellano de las principales novedades sobre las que se ha ido hablando. Se debe tener en cuenta que estos artículos están basados en versiones beta por lo que la versión final definitiva puede tener pequeñas variaciones sobre que la gente va analizando.

Las mejoras se centran en tres aspectos

 

Mejoras en las herramientas de diseño y visualización

Rendering

La herramienta de renderización AccuRender® ha sido sustituida por el motor de render Mental Ray®

"Swept Blend"*

Esta nueva herramienta es la combinación de un "fundido" con un "barrido", realizando la transición entre dos perfiles de diferente forma siguiendo una determinada trayectoria. Un ejemplo de aplicación lo vemos aquí.

Bordes Curvados en Losas Inclinadas.

Ahora es posible utilizar la flecha de pendiente en suelos y cubiertas con perímetros curvados, manteniendo los punto de la curva la misma rasante con lo que se consiguen superficies deformadas, no planas.

Cálculo de Area y Volumen en Suelos basados en Masas.

Si creamos un suelo basado en masa ahora podemos calcular el área y perímetro de cada uno de ellos, el área de la superficie exterior y el volúmen contenido. Los suelos basados en masa pueden ser etiquetados individualmente y medidos.

Vaciados con pendiente

Se pueden crear plataformas y utilizar la fecha de pendiente en ellas para crear vaciados en el terreno con el fondo inclinado.

 

Mejor control y Flexibilidad

Habitaciones

Los cálculos de volumen de habitaciones pueden realizarse por tipo de nivel, se realizan siempre a cara de acabado, las habitaciones pueden extenderse hacia abajo y también hacia arriba, y ahora se pueden seleccionar en las Secciones y alzados.

La representación gráfica de las habitaciones en Sección y Alzado presenta el límite exacto de la misma, se puede modificar el límite superior y el inferior con tiradores, se pueden utilizar esquemas coloreados de habitaciones en Secciones y Alzados.

Se pueden definir como límite de habitación vaciados y elementos enlazados.

Las habitaciones pueden ser etiquetadas usando "etiquetar elementos no etiquetados", las etiquetas pueden moverse a otras vistas si la habitación es movida y la etiqueta queda fuera del límite.

Cotas

El texto de las cotas puede ser sobrescrito con otro texto (aunque no con otro valor dimensional). Se pueden añadir cadenas de texto por encima, debajo, antes y despues del valor de la cota.

Se puede tomar como punto de referencia para acotaciones las intersecciones y centros de círculos, arcos y elipses.

El texto de las cotas tiene ahora las mismas opciones de formato que los otros textos.

Ahora está disponible la acotación a origen (acumulada) sobre una única linea de acotación.

Revisiones

Las revisiones pueden ser numeradas alfabeticamente, con números, o como una combinación de ambas.

Pueden ordenarse de atrás hacia adelante y viceversa.

Las tablas de revisiones se pueden rotar en un plano.

Formato de Unidades

Se ha añadido un símbolo de moneda a los campos de números y precios.

Se ha agregado un símbolo de pendiente a la presentación de las mismas.

Modificación de la representación en fases

La modificación de la representación en fases usa ahora un interface coherente con visibilidad/gráficos.

Enlaces

Existe la posibilidad de controlar la representación de vistas enlazadas en secciones, alzados y vistas tridimensionales.

existe la posibilidad de utilizar fases incluso en los proyectos enlazados.

Intercambio de ficheros.

Se ha añadido soporte para los formatos DWFx y FBX facilitando la distribución de contenidos así como el intercambio con aplicaciones como Autodesk 3ds Max Design.

Nuevo entorno de programación VSTA

VSTA Visual Studio Tools for Applications es un entorno de desarrollo .NET incluido dentro de Revit y puede usar macros basadas tanto en VB.NET como en C#

 

Mejoras en la Interacción con el Usuario

Ventana de ficheros de uso reciente

La Pantalla de Inicio de Revit Architecture muestra ahora una lista de iconos de archivos recientemente modificados, tanto de proyectos como de familias, y enlaces a la ayuda, tutoriales y contenido.

Herramientas de Navegación en Vistas

Se han añadidos dos herramientas para mejorar la navegación en las vistas, el "View Cube"* (cubo de vistas) y la "Steering Wheel"* (rueda de direcciones).

Mejoras en los avisos.

Cuando es detectado un elemento que está asociado con un aviso se mostrará un pequeño icono de aviso en la barra de opciones.

El cuadro de diálogo de advertencias tiene un nuevo comando para exportaciones.

Plantillas de Vista

Ha sido añadido un nuevo cuadro de diálogo que de forma sencilla nos permite elegir de la plantilla que propiedades de la vista aplicará.

Contar elementos.

Revit ahora muestra un contador de los elementos que tenemos seleccionados o filtrados.

 

Enlaces recomendados.

Recomiendo ver la galería de imágenes puesta en flickr con lo que podrían ser unas imágenes previas del taller de novedades, el folleto de la nueva versión en inglés, el documento de preguntas y respuestas frecuentes faqs en inglés y el artículo de Daniel Hughes.

Conforme vayan apareciendo artículos sobre estas nuevas características se irán agregando hipevínculos a este.

 

* Desconozco el término en español (castellano) que adoptará la localización.

Este artículo está basado en el que publicó Dwane Lindsey en su Blog Revit ArchCenter: Revit Architecture 2009 Updated and New Features!!