Buscar

Acceso

AU on lineAUTODESK UNIVERSITY 2008 ha terminado. AU Online, el portal dedicado a este evento, ha sido rediseñado e incluye ya parte del contenido de este año. Todo un alarde de celeridad.

Autodesk University tuvo lugar la semana pasada en el Hotel The Venetian, en Las Vegas, Nevada, USA. Como ya sabéis tuve la suerte de poder asistir a este evento y ahora me gustaría contaros, resumiendo mucho, ya que habría para llenar muchas páginas, lo que ha sido desde mi punto de vista.

Cuantitativamente os puedo contar que el evento tiene cinco días de duración, de lunes a viernes al medio día, cuando concluyen todas las actividades. El dato oficial de asistencia se estima cercano a las 9.000 personas, procedentes de 74 paises diferentes. Un gran dato que, no obstante, rompe las tendencia constante de crecimiento de años anteriores, por ejemplo el año pasado la asistencia se calculó en 9.500 personas. Una posible causa de este descenso es la situación económica que nos rodea, hubo muchas cancelaciones de última hora, y el comentario general por los pasillos era que menos mal que los asistentes tenían pagado el billete de antemano porque tal y como están las cosas actualmente no lo hubiesen adquirido. Otra posible causa de la disminución del número de asistentes es el haber celebrado dos convocatorias recientemente en China y Japón. Aunque estos fueron eventos de menor duración, evidentemente tienen que haber influido en el número de asistentes de esos países.

Las cifras que se han incrementado son el número de países representados (74), de clases (más de 650) y de actos en general. Afortunadamente para mi, pude representar a España como Coordinador de la División Nacional del Grupo Internacional de Usuarios de productos de Autodesk. Lamentablemente, salvo los chicos de Barcelona que estaban en el Stand del Hewlett Packard no encontré a otros españoles, creo ser el único que atendió a clases. Desde aquí quiero animar a participar en Autodesk University 2009 a todo el que se lo pueda permitir, el evento merece la pena.

El lugar donde se ha celebrado es espectacular, se trata de un hotel con dos torres, dos casinos, y una galería comercial que las une, todo decorado con la temática de Venecia, ciudad a la que está dedicado y cuenta incluso con un canal interior donde se puede alquilar un paseo en góndola. El centro de convenciones es enorme, y estaban reservados tres salones muy grandes, uno para servicios de comida, otro con una gran feria y otro reservado a los eventos generales. Además se utilizaban cinco plantas de salones de menor tamaño para las clases y una planta de salas para reuniones, un impresionante montaje. Afortunadamente Autodesk montó una red Wifi abierta que cubría todo este espacio. Para los glotones tengo que decir que las comidas eran internacionales, con lo cual era fácil encontrar algo de cualquier gusto.

En este evento se organizan varias actividades, algunas de ellas generales para todo el mundo y otras específicas para determinados perfiles de asistentes. A grandes rasgos podemos distinguir lo que son: Sesiones de carácter general, Sesiones específicas por tecnologías, Sesiones particulares por intereses, Clases organizadas por producto o perfil laboral y una gran Feria de Exposiciones. Además, evidentemente, se programan gran numero de reuniones particulares entre grupos de personas de todo el mundo que se encuentran cara a cara en este evento.

Entre las sesiones de carácter general  destacaría la Sesión de Bienvenida, como no podía ser de otra manera presentada por Lynn Allen, y que contó con las intervenciones de Tom Kelley, fundador y director de IDEO, Carl Bass (Autodesk CEO) y Jeff Kowalski (Autodesk CTO). También me gustaría destacar la Fiesta de Despedida, donde se llevó a cabo la final de varios concursos sobre los productos de la casa, y se podía disfrutar de música, comidas internacionales, bebidas, juegos...

En cuanto a las sesiones por tecnologías me gustaría destacar, como no podía ser de otra manera haciéndolo yo, la dedicada a la Industria de la Construcción. En ella, los ejecutivos de Autodesk Jay Bhatt, Jim Lynch, y Phil Bernstein presentaron las novedades de todos los productos de la casa dedicados a esta industria, centrándose en cinco aspectos que consideran primordiales para el inmediato desarrollo de este tipo de trabajos: diseño conceptual, diseño sostenible, producción industrial, necesidad de desarrollo en infraestructuras y algo de lo que se va a oír mucho en el inmediato futuro IPD (integrated project delivery, cuya traducción literal sería "entrega de proyecto integrado" y que podríamos relacionar con lo que aquí se entiende como "entrega llave en mano").

Continuará...