Buscar

Acceso

Solar Decathlon

Revit se convierte en la herramienta oficial de generación de documentación de diseño y construcción del concurso Solar Decathlon 2011.

 

Solar Decathlon USAEl Certamen ‘Solar Decathlon’ es una Competición para universidades, que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos de Norteamérica, con una periodicidad bianual. Consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, usando como única fuente de energía la energía solar. Su fase final se celebra en el National Mall de Washington D.C., donde las universidades compiten, sometiéndose a 10 pruebas (Decathlon), para demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de sus proyectos ante jurados de expertos y con numerosos visitantes.

La edición de este año 2009 se ha celebrado recientemente, teniendo como ganador al equipo alemán, habiendo obtenido el equipo representante de la Universidad Politécnica de Madrid la decimocuarta posición.

 

Solar Decathlon EuropeEl SOLAR DECATHLON EUROPE 2010, nace fruto del compromiso adquirido por el Gobierno de España con el de Estados Unidos, para organizar una competición similar en Europa, conforme al ‘Memorandum of Understanding’ suscrito entre ambos Gobiernos el 18 de octubre de 2007.

Esta iniciativa está plenamente alineada con algunos de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y del Gobierno de España, tanto en lo relativo a la promoción y la apuesta decidida por el desarrollo sostenible y las energías renovables, como en el apoyo activo por el desarrollo de la investigación y la innovación aplicadas a un tema del máximo interés estratégico mundial, como es el uso eficiente de la energía, y la mejora de las condiciones de sostenibilidad de un sector tan sensible, y tan importante en la economía, como es el de la construcción.

 

on&on Solar Team UPVEl equipo Solar Team UPV de la Universidad Politécnica de Valencia participa en presente edición con la propuesta On&On.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL EQUIPO

Potenciar la sensibilización de los estudiantes hacia las energías renovables y la eficiencia energéticas. Fomentar la especialización de los profesionales implicados en dichos campos y promover la concienciación de la sociedad en su conjunto hacia estos aspectos, a través de la divulgación científica como un elemento más del proyecto.

Incentivar el conocimiento multidisciplinar y la transversalidad entre distintas áreas de conocimiento, partiendo de un equipo dinámico, que propiciará la integración del conocimiento y la participación y desarrollo de futuros proyectos de investigación, para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del entorno socioeconómico de la Universidad a través de la transferencia de tecnología entre la UPV y el tejido industrial.

Autodesk ha decidido apoyar a esta candidatura a través de su Programa de ayudas a la Educación, formando a los componentes del equipo en varias de sus aplicaciones de diseño y visualización, principalmente en Revit Architecture, formación que tengo el placer de impartir.

Otros equipos ya han utilizado anteriormente estos productos en América como lo refleja la noticia del blog de Autodesk Inside the Factory dedicado íntegramente al desarrollo de Revit.

A partir de la edición de 2011, que se celebrará de nuevo en Estados Unidos, será obligatorio el uso de Revit para la generación de toda la documentación de diseño y construcción de la casa, tal y como se puede observar en la página 20 del documento de requisitos para todas las propuestas.