Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

Grupo de Usuarios de Revit de... ¿--?

 

Provincias de España.Valencia, Comunidad Valenciana, Mediterráneo, España...

 

Últimamente he recibido varias propuestas de compañeros cercanos para formar un grupo de usuarios de esta aplicación y reunirnos periódicamente para intercambiar información sobre ella.

Esta es una vieja idea, en realidad, cuando me convertí en el Coordinador para España de AUGI (Autodesk User Group Internacional) yo pretendía montar uno de estos grupos, asociado a esta organización y así poder obtener los beneficios que ello aportaba. 

Si bien esta organización se encuentra actualmente en momentos difíciles (como podréis imaginar la crisis o recesión económica no ha afectado sólo a ciertas empresas, ha sido global afectando incluso a las organizaciones sin ánimo de lucro), y ya no se pueden recibir todos esos beneficios, creo que merecen la pena aprovechar su experiencia, su modelo de funcionamiento me parece interesante, o bien se podría simplemente imitar

Existen muchos grupos de usuarios dedicados a una aplicación de Autodesk con diferentes características y funcionamiento, basados fundamentalmente en su extensión geográfica. Por una parte están los grupos más concentrados en el espacio, generalmente una gran ciudad, que suelen ser los más activos en cuanto a reuniones presenciales, dadas las facilidades de comunicación y desplazamiento personal. Por otro lado están los más disgregados, estado o nación..., cuya actividad principal se desarrolla a través de la web y las reuniones presenciales se limitan a una o dos convocatorias al año. 

Entre estos dos extremos existen infinidad de modelos, basados en provincias, regiones, comunidades, etc., consiguiendo un equilibrio entre su actividad en la red y reuniones presenciales en función de la dificultad de desplazamiento de sus miembros.

Las ventajas que aporta a uno de estos grupos la asociación con una organización como AUGI son la presencia de expertos destacados en una materia, que normalmente imparten clases magistrales de forma gratuita y la disposición de medios informáticos gratuitos para la constitución de portales web y foros.

Como ya habréis podido deducir, las actividades principales de estos grupos, están basadas en la ayuda desinteresada entre usuarios, y consisten en:

  • Reuniones periódicas presenciales del grupo donde conseguir relaciones profesionales o personales y adquirir nuevos conocimientos sobre la aplicación. Como mínimo coinciden con los lanzamientos de las nuevas versiones de producto, aunque suelen ser más frecuentes.
  • Reuniones periódicas on line que fomentan el intercambio de información entre los miembros del grupo sin tener que sufrir la incomodidad de grandes desplazamientos y dedicación de tiempo. Suelen ser más frecuentes que las anteriores.
  • La realización de un portal web donde voluntarios del grupo van publicando noticias sobre la aplicación, tutoriales, y cualquier contenido interesante para la comunidad.
  • El mantenimiento de un foro donde poder encontrar ayuda en cualquier momento por parte de otros compañeros.

La financiación de estos grupos se realiza a través de la esponsorización por parte de distribuidores, empresas desarrolladoras del programa o de aplicaciones relacionadas con el mismo y de la aportación de los propios miembros, siendo las necesidades muy dispares en función de la actividad realizada. Por ejemplo, en las reuniones presenciales, no son iguales las necesidades de un grupo basado en una ciudad y con pocos miembros, que muchas veces se reúnen en salas de juntas cedidas gratuitamente por empresas, que las de un grupo diseminado geográficamente, que se suelen reunir en salones de hoteles y centros de convenciones alquilados al efecto. Otro ejemplo de diferentes necesidades lo encontramos en los actos a realizar en esas reuniones presenciales y en su frecuencia. No es lo mismo convocar a expertos que realicen conferencias magistrales qué, aunque no suelen cobrar honorarios si pertenecen a organizaciones como la mencionada anteriormente, si hay que financiarles los desplazamientos y a veces las estancias, que convocar reuniones donde los mismos miembros del grupo preparan sus temas y los exponen al resto de compañeros.

Actualmente, las herramientas informáticas se podrían conseguir con un coste muy reducido, incluso aprovechar algunas de dominio público.

La administración de estos grupos se realiza mediante una Junta de Gobierno, constituida habitualmente por voluntarios qué, de forma desinteresada económicamente, sirven a la misma por un periodo predefinido. Si el grupo cuenta con suficientes medios es frecuente nombrar ciertos puestos de gestión o coordinación no remunerados pero si con los gastos cubiertos por la comunidad.

Voy a abrir un debate en el grupo ACERCAS de Linked In donde me gustaría que expusieseis vuestras opiniones, disponibilidad y sugerencias sobre esto que puede ser la semilla de algo interesante.

Por si alguien no conoce la Red Linked In os comento que es una Red Social dedicada exclusivamente a relaciones profesionales, una de las más serias e interesante que conozco, por lo que os recomiendo encarecidamente que os creéis allí un perfil. Espero vuestros comentarios.