Buscar

Acceso

Traducción del artículo de David Light sobre Novedades de Revit 2013

 

Blog

 

Otro año más, y gracias al esfuerzo de Sergio Vidal, podéis leer en español el mejor artículo que se publica sobre novedades de Revit 2013.

 

 

Ya es tan grande la diferencia de calidad entre el artículo que escribe David Light sobre novedades y el del resto de la blogosfera que tengo la sensación de que el número de artículos sobre este tema se ha reducido considerablemente sobre otro años.

 

Eso no quiere decir que no haya otras noticias interesantes, y como he hecho otros años, las voy recopilando según las leo en un artículo de este blog:

 

BL204 - Colección de Enlaces de Novedades 2013

 

Al igual que sucediera en años anteriores cono Szu Ying o con con Josep Gilabert, este año Sergio ha trabajado en favor de toda la comunidad de aficionados al Revit hispano-parlantes. A continuación transcribo lo que me ha enviado Sergio:

 

Novedades de Autodesk Revit 2013? 

 

rac2013_img_intro

 

Estamos en el año 2012 y Autodesk ya anuncia la llegada de Revit 2013. La tecnología de Revit ha pertenecido a Autodesk durante poco más de 10 años y buff! Cómo ha cambiado el mundo en ese tiempo, políticamente y económicamente, hace 10 años no me hubiera creído que Revit tendría tal impacto en mi carrera. Entonces la visión de Revit era una solución de comercial para todas las disciplinas AEC. Mientras que las herramientas para las estructuras eran menos desarrolladas que las de arquitectura, sin duda era consciente de los ingenieros que estaban usando Revit. Una vez escuché un rumor que establecía que una herramienta MEP estaba siendo desarrollada para Revit, pero hasta el día de hoy, no puedo confirmar o negar que fuera el caso. De cualquier manera, Revit fue visto como una solución integral que serviría a la industria de la AEC. Al menos Autodesk vió las cosas de forma diferente y dividió el producto en las tres disciplinas que conocemos como arquitectura, estructura y MEP. Pero Autodesk ha estado bajo la presión de la industria en la forma de comercializar Revit . BIM por su naturaleza es un esfuerzo de colaboración y muchas empresas utilizan todos los ramas del producto. Además, otras empresas desean utilizar herramientas arquitectónicas integradas en el flujo de trabajo MEP. La industria ha hablado, no deberían haber círculos cerrados de BIM, así que el Señor Autodesk, nos ofrece un producto Revit que incluye todas las disciplinas!

Revit 2013 llegará en sus versiones tradicionales de arquitectura, estructura y MEP. Pero también vendrá como una solución completa de la AEC, llamado "OneBox", se trata de todas las tres disciplinas instaladas en una. El nombre oficial será Revit 2013. En Revit 2013 tendrá acceso a todas las herramientas de la plataforma y si es necesario, puede personalizar la interfaz ribbon para desactivar las herramientas de disciplina que no requieran. Esto puede hacerse mediante el cuadro de diálogo de opciones en la interfaz de usuario.

rac2013_img2 

 

Se han efectuado cambios a algunas herramientas para permitir la integración de las diferentes disciplinas. Por ejemplo, la capacidad de guardar y cargar selección ahora está disponible en arquitectura y MEP, no sólo en estructura. Herramientas de emplazamiento están a disposición del usuario MEP. Los nombres y ubicaciones de comandos ahora proporcionan un nivel de integracion. También descubrirá que esto se extiende al filtrado de categorías. En todos los productos de la casilla de verificación "Mostrar categorías de todas las disciplinas" ha sido reemplazado por la lista específica de las mismas. Esto garantiza que usted tiene más control sobre las disciplinas que está trabajando.

rac2013_img3

¿Qué novedades?

¿Qué más tiene Revit 2013 para ofrecer? Este artículo se centrará más en las mejoras de la plataforma Revit así como en la funcionalidad arquitectónica principal, dejando a otros que son mucho más experimentados que yo en el estudio a fondo de la estructura y los conjuntos de herramientas MEP! Así como Onebox tenemos mejoras específicas para:

· Vistas y plantillas de vista

· Exportación e importación DGN v8

· Ajustes DWF y DWG

· IFC

· Materiales

· Mejoras adicionales de modelado de construcción

· Trabajo colaborativo.

· Mejoras en el uso general

· Masa – repetición y división

· Visualización y gráficos

· Escaleras y Barandillas

Obtener una vista

Siempre he sido un gran aficionado de las plantillas de vista; pero para ser honesto soy probablemente culpable de no utilizarlas suficientemente. Para la coordinación de las vistas las ventajas grandes. Aunque ellas tuvieron una menor aceptación, parecen captar usuarios con el tiempo. Anteriormente si aplicaba una plantilla de vista a una vista, uno asumía que si hacía un cambio a esa plantilla, automáticamente tenía aplicarla y actualizarla nuevamente. Error , se tenia que volver a aplicar la plantilla de vista manualmente. Afortunadamente las mejoras en 2013 garantizan que si se actualiza una plantilla de vista, automáticamente se actualizará la vista. Si una vista tiene asignada una plantilla de vista, entonces está bloqueada a ella y la única manera de hacer cambios es a través de las propiedades incrustadas dentro del  cuadro de diálogo de plantillas de vista. La funcionalidad anterior de aplicar propiedades de plantilla a una vista es todavía posible, para tener acceso a lo mejor de ambas soluciones.

rac2013_img4

Las mejoras en la plantilla de vista se extienden también a la capacidad de asociarla con tipos de vista. Esto significa que cada vez que cree una vista o duplicar una vista automáticamente puede tener una plantilla de vista asociada a él.

rac2013_img5

Otros ajustes incluidos en las plantillas de vista (VT) permiten controlar explícitamente que disciplina de vista están activadas durante la creación; fontanería es ahora una opción para una disciplina en su propio derecho; el parámetro de orientación del subyacente puede configurarse en una VT; esquemas de color pueden asignarse a las plantillas de vistas cuando proceda y cuando se crea un plano de techo reflejado en la que no se ha definido la orientación del subyacente se ajustará como "techo reflejado por defecto".

Aunque no es exactamente una mejora relacionada con la plantilla de vista, sino una mejora de la forma de trabajo, dentro del cuadro de diálogo de worksets o subproyectos, hay ahora un subproyecto para la configuración de visibilidad global del proyecto. Realmente es un bloqueo  y no un acceso para el control de estándares de proyecto, pero en esencia, si este subproyecto es propiedad de una persona, otros no podrán cambiar la configuración de visibilidad global por ningún otro subproyecto. Creo que en esta zona sigue fallando Revit , algún tipo de gestión de estándares más amplia debería aplicarse en adelante. Pero a corto plazo, esto proporciona una solución a un problema pendiente.

rac2013_img6

Colaborando con Microstation

Revit siempre ha sido bueno en colaboración con otros paquetes de "CAD". Tiene la capacidad para importar y exportar varias versiones de DWG y DXF. También es capaz de importar y exportar archivos de Microstaion. Sin embargo, durante los 10 años, se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de DWG y DXF pero las mejoras en la exportación e importación de Microstation han permanecido estancadas durante ese tiempo. Por lo que es agradable ver que Revit 2013 finalmente obtiene apoyo de Microstation V8. Se ha proporcionado una nueva interfaz de usuario; asignación de funcionalidad para niveles, líneas, grosores de línea, patrones, texto y fuentes,  la configuración de exportación DGN es retenida y guardada en el archivo de proyecto. Por lo tanto, si usted necesita pasar estos entre proyectos, esto puede lograrse mediante el uso de transferencia de estándares de proyecto. Con respecto a la importación de archivos de Microstation, hay soporte completo para archivos V8; menores ajustes se han hecho para el algoritmo V7 al cual se agregó soporte para la importación del modelo de diseño.

rac2013_img7

Colaborando con AutoCAD

Una versión de Revit no sería completa sin un trabajo sobre las capacidades de Exportar e Importar en DWG ! Se han realizado ajustes menores a la interfaz de usuario de exportación de formatos CAD para DWG y DXF/SAT/DWF, planos y vistas ahora aparecen en orden alfabético cuando se inicia el cuadro de diálogo. Hay una gran cantidad de mejoras con respecto a la exportación y la importación, algunas de las cuales vienen con retraso. Vamos a comenzar con la exportación:

· ¡ Por fin! Elementos de texto de Revit ahora se asignan a un estilo de texto cuando se exportan. Esto hará que sea más fácil editar varios objetos de texto al mismo tiempo en AutoCAD.

·  Las  imágenes en archivos exportados DWG desde Revit ya no emiten un error borrando la ruta de imagen en AutoCAD.

· Se ha mejorado la exportación de patrones de sombreado personalizados. Por ejemplo, ahora se exportarán con la escala de patrón de rayado correcta exportación de patrones de rayado personalizados dentro de paredes (por ejemplo, líneas de fuego).

· Ha mejorado la exportación de elementos de texto subrayado de Revit.

· Mejoró la exportación DWG de regiones rellenas.

· El  valor de transparencia establecido en un elemento de Revit se exporta como una propiedad de AutoCAD en el objeto.

· Opciones para ocultar ficheros, ver etiquetas, cuadros de alcance y planos de referencia se agregaron a la ficha General.

rac2013_img8

Con respecto a la importación:

· Mejorada Importación de bloques DWG insertados.

· Ficheros DWG posicionados usando  "Centro a centro"  ahora se importarán posicionados al centro de la vista en el plano X, Y .

Ahora viene la mejor mejora sobre la importación y dejada para la última. ¿Cuantas veces ha importado un archivo CAD en Revit y ve las mensaje "líneas ligeramente fuera de eje"? Es un error común, errores que se propagan como virus y a menudo terminan como errores incrustados en el modelo, que pueden costar mucho tiempo de perseguir y rectificar. En 2013 Revit podemos solucionarlo al importar ficheros CAD. Una nueva opción de cuadro de graduación se proporciona en el cuadro de diálogo de importación denominado "Líneas correctas que están ligeramente fuera de eje". Durante la importación de un archivo CAD, si la opción está marcada, Revit corregirá automáticamente líneas que están ligeramente fuera de eje (menos de 0,1 grado).

rac2013_img9

Mejoras de exportación DWF

Yo realmente estoy vendido en DWF! Su ligereza de peso, rapidez y conservación de los datos del modelo incrustados. Ahora con la revisión de diseño via móvil que aparecen en el Ipad, así como en los dispositivos Android, espero que DWF tenga un futuro saludable. Pero me pregunto, como puede seguir teniendo una pelea cara a cara con Navisworks. Aunque entre ellos mismos se feliciten e incluso que con Navis sea posible vincular archivos DWF en su entorno. Como mejoras a DWF en 2013 Revit destacar que la información de fases también se exporta en formato DWF y manualmente puede nombrar varias vistas / hojas al exportar como un único archivo DWF.

 

Interoperabilidad IFC

¿IFC corto para Industry Foundation Classes, la respuesta a la interoperabilidad o una quimera? Así que tengo que ser honesto con ustedes, tengo un amor odio relación con IFC! Es una gran idea, pero en el caso de Autodesk, voy a pegarles duro, que su aplicación de IFC ha sido pobre. Incluso exportando desde Revit a IFC y importando nuevamente este a Revit produce una tontería total! Pero en 2013 Revit me hace sentir alentado por la cantidad de trabajo que ha llevado a cabo para mejorar la exportación y la importación IFC. Tengo conocimiento de que hubo algunas limitaciones dentro del código y estos han sido reparados y con el tiempo permitirá a Autodesk adoptar compatibilidad IFC4. Se enumerados a continuación "algunas" obvias mejoras de exportación IFC en 2013 si te interesan, directamente proporcionadas desde el equipo de desarrollo de Autodesk:

· Exportación de vista  de plano 2D  no desviada de geometría 3D

· Norte real siempre se exportará al archivo IFC, incluso si el norte real es la misma que proyecto Norte.

· Vigas nunca extrudidas hacia arriba

· Una mejor separación de geometría para elementos permite menos modelos de superficies

· Suelos, barandillas y habitaciones  que se exportan como sólidos o superficies (no extrusiones) tendrá una geometría más gruesa que por defecto.

· Apertura de puertas con aperturas anidados exportación

· Montajes se exportarán ahora como IfcElementAssembly,

· Exportación IFC silenciosa ya no producirá un error cuando se utiliza un nombre de archivo con caracteres multi-byte (por ejemplo, caracteres chinos).

· Si alguno de los parámetros de PSet_BuildingCommon en la información del proyecto, exportamos el conjunto estándar de IFC propiedad "PSet_BuildingCommon".

· Exportar piezas - si es seleccionado  "Actual vista sólo" de exportación, y la vista tiene visibilidad de partes, y luego se exportará partes en lugar de la geometría del elemento original.

· Exportar información de Uniformat como IfcClassification y IfcClassificationReference

· Tamaño del archivo de exportación de optimizaciones generales para reducir la IFC

· Mejor soporte de GSA

· Fuente de luz ya no exporta para iluminación

· MEP fontanería exportados como IfcFlowTerminal

· Sólo se exportan cantidades base de losa COBIE o QTO

En el frente de importación, algunas las mejoras incluyen:

· Mejores combinaciones de muro

· Diferentes representaciones tienen sus propios elementos y subcategorías

· Importación IFC ahora maneja correctamente caras que son casi planas.

· Más materiales importados

· Importación de CFI hace ahora más controles para garantizar que caras indeseables no se creen en la importación.

· Geometría de espacio no se importa como familia sólida

· Fuente de texto ahora configurado correctamente

 

Cambios en materiales

Durante las dos últimas versiones de Revit hemos visto cambios en el cuadro de diálogo de materiales. Mucho trabajo se ha realizado en ese sentido y el año pasado ya se vieron algunos de estos resultados en 2012. Revit 2013 sigue avanzando. Un nuevo modelo de datos de material ha sido incorporado el cual incluye datos extendidos dentro de la definición de material. Así como la apariencia, ahora se es capaz de incluir propiedades estructurales y térmicas. Esto amplía las capacidades de representación del material más allá de su renderizado; las propiedades de rendimiento térmico abren la posibilidad del análisis de la eficiencia energética basado en las definiciones de materiales de construcción. Las propiedades estructurales pueden utilizarse para calcular más rápido el análisis estructural. Tengo que decir que personalmente me encontré incómodo con las mejoras generales de la interfaz de usuario, mucha necesidad de selección, clicks y apertura múltiple de ventanas que hacen que el flujo de trabajo desconcierte. Supongo que con el tiempo no sea tan molesto.

rac2013_img10

Construcción de modelos "next step"

Revit 2012 nos presentó la concepción de piezas y montajes para la modelización de la construcción real. Las herramientas muestran el proceso de poder tener un modelo de consulta y, a continuación, ser capaz de cortar y compactar el mismo haciéndolo útil para su construcción. 2013 se basa en la funcionalidad inicial. Ahora eres capaz de combinar las piezas, por lo que si se rompen dos o más partes, puede combinarlas en un único elemento.

rac2013_img12a

rac2013_img12b

Ahora  puede específicamente excluir piezas de un proyecto. Al excluir una parte, esta no es visible y no aparecerán en tablas de planificación o listas de componentes. Estas partes excluidas pueden restaurarse en cualquier momento por preselección previa de la parte y mediante los controles de la restauración de la cinta de opciones.

rac2013_img13

Se ha ampliado la funcionalidad de pinzamientos de la forma. Si selecciona una pieza, ahora obtendrá los pinzamientos de forma en todas las caras del elemento; sólo tiene que seleccionar la forma para restablecerla a su forma original desde la cinta de opciones.

rac2013_img14

Vistas de montaje también han sufrido algunos cambios. Al crear una vista de montaje, encontrará disponibles vistas adicionales, lo que le permite crear vistas de montaje, sección, de detalle.

 

rac2013_img15

 

Se han eliminado las restricciones de 2012 que relacionaban las vistas de montajes con los planos. Ahora puede colocar vistas de montaje sobre sobre planos no específicos de montaje; también los planos de montaje son capaces de alojar vistas no específicas de montaje. Esto aumenta significativamente las posibilidades de las piezas y montajes para desarrollar un IPD relacionado con la información para su construcción o cuando un diseñador tenga que generar detalles de fabricación durante la etapa de diseño.

Todos los montajes tienen un origen que es visible en el modo de edición. El origen se muestra como un "punto" similar a la disponible dentro de las herramientas conceptuales de masas. Este punto de origen define la orientación por defecto de las vistas de montaje y también es el centro que se utiliza si desea intercambiar tipos de montaje.

Si divide partes mediante líneas de boceto o mediante la intersección de planos de referencia, en las propiedades ahora elegir agregar un valor de hueco de separación. Esto le permite generar huecos paramétricos en las piezas que se han creado. Pudiendo ser una forma realmente útil para crear paneles de hormigón en fachadas, donde no necesariamente deseas utilizar familias basadas en cara.

rac2013_img16

Por último, la función con que más me he divertido es la capacidad para agregar un perfil personalizado a la partes divididas. Se ha introducido un nuevo tipo de familia de perfil llamado perfil de división que consta de una única cadena curva que depende del parámetro de anchura de división mencionado anteriormente. Esto permite generar juntas complejas; por ejemplo, del  tipo que normalmente se podrían encontrar en paneles de hormigón pretensado. Anteriormente iba modificando paneles de muro cortina para lograr esto, pero me gusta mucho más esta nueva funcionalidad.

rac2013_img17

Cada perfil puede configurarse mediante el cuadro de diálogo Propiedades. El parámetro Match Edge define la relación del perfil con la anchura de junta. Existen tres posibles opciones; complementaria mantiene los perfiles paralelos entre sí, reflejado realizará la simetría de la división y rotación crea una copia duplicada y girada.

rac2013_img18

Trabajo colaborativo

El año pasado vimos una importante novedad en el trabajo colaborativo, sin duda estas mejoras han ayudado con los flujos de trabajo de "equipos grandes". Pero otros avances han sido incluidos en la versión 2013.

Cuando aparece una notificación de solicitud de edición, si mueve el cursor sobre la solicitud, esto pone de manifiesto los elementos a los que corresponde. Un buen detalle es la capacidad de hacer clic en la notificación de solicitud de edición permitiendo acceder al cuadro de diálogo. Las notificaciones de solicitud edición ahora proporcionan botones de Grant o Deny para conceder o denegar una solicitud, por lo tanto ya no tienes que abrir el cuadro de diálogo Editar solicitud para actuar sobre la notificación. Además, los elementos eliminados y nuevos en el archivo central se muestran ahora en la notificación de solicitud de edición.

 

Mejoras en la productividad general

Una versión de Revit no sería completa sin mejoras en la productividad general. Estas mejoras pueden marcar la diferencia de productividad día a día, hay numerosos, pero recogeré los que creo que son más convincentes. Si tienes una cadena de cotas y decides eliminar una cota  particular de la cadena, ahora puedes seleccionarla con el tabulador y pulsar  la tecla SUPR y se borrará esa cota de la cadena.

rac2013_img19a

Es curioso, pero para un paquete de peso pesado como Revit, no había ninguna herramienta de acotación de diámetro! 2013 ahora incluye esa funcionalidad.

rac2013_img19b

Si igualas una cadena de cotas, ahora puedes configurar un parámetro de cota para mostrar la cota en un número de formas distintas, así como tener valor y texto, o también mediante una fórmula de cadena de igualdad.

rac2013_img20

Si haces mucho encuadre y zoom, entonces apreciaras la capacidad de hacer doble clic en el botón de rueda del ratón para invocar un zoom en ventana o zoom extensión! Otra característica realmente espléndida es la capacidad de buscar en el navegador de proyecto!, he perdido horas interminables con desplazamientos arriba y abajo por el navegador de proyectos de complejos mega proyectos en busca de una vista particular que sé que existía, pero no podía encontrar. La función de búsqueda funciona similar a la función de búsqueda en Microsoft Word, escriba el texto de la vista que está buscando y hay un botón siguiente y anterior para permitirle buscar a través de los opciones encontradas. Su valor se resalta en navegador y este incluso se desplazará si es necesario para verlo.

rac2013_img21

Divide y vencerás.

Creo que la mayoría de los usuarios de Revit ahora están cómodos con las herramientas conceptuales de masas y la funcionalidad de masa in situ en el entorno del proyecto de Revit. Sin embargo, mientras abre oportunidades para construir superficies y formas complejas todavía carece de algunas funciones. ¿Ha notado que no hay posibilidad de realizar matrices en el entorno de masas? Revit 2013 rompe esa limitación, incluyendo una herramienta de división de un camino. Esto permite a los usuarios dividir una serie de curvas, como líneas, arcos, elipses, elipses parciales, curvas spline de Bézier, splines de Hermite así como curvas de cadena y bordes de formas. Todo lo que necesita hacer para dividir un camino, es seleccionar la curva, arista o forma que desea dividir, accionar la herramienta desde la cinta y la ruta se divide, colocando una serie de puntos de nodo a lo largo del camino. El camino puede dividirse por una distancia fija entre divisiones, un número fijo de divisiones, Max o Min distancia o se puede dividir por intersecciones. Una vez que se divide, un número es mostrado en el camino, que define el número de divisiones, se puede hacer clic sobre el mismo y editarlo para modificar el número de divisiones. Como era de esperar puede asignar al número de división un parámetro para su personalización.

 

rac2013_img22

Para dividir con una serie de puntos/nodos está todo claro, pero ¿puede colocar familias o elementos en cada ubicación del nodo? Pues la respuesta es utilizar un componente adaptativo. Cree una familia de componente adaptativo (AC) y de modelo genérico. A continuación cargar el componente adaptativo en la familia con la línea dividida y, a continuación, puede colocarla en un nodo de la misma. Hay un nuevo botón de repetición; Esto permite que se repita la AC en todos los nodos a lo largo de la ruta dividida. No podía ser más simple.

 

rac2013_img23a
 
rac2013_img23b 

 

Hay varias maneras de colocar los componentes adaptativos(AC) para que puedan faltar, incluso mezclar tipos diferentes de AC, para crear diferentes configuraciones de AC en los nodos. Así como con único punto AC, usted también puede utilizar multi punto AC en varias curvas alojados, bordes e incluso superficies divididas.

rac2013_img23c

Nuevamente, los principios son los de antes, pero esta vez dibujar dos líneas y dividir estos. Crear un punto 2 AC, cargar esto en la familia de la línea dividida y colocar la AC en los nodos en las dos líneas divididas. Repetir y listo! He jugado mucho con esta característica, mirando en todo tipo de opciones de raras y maravillosas, incluso las que pensé que podrían fallar, pero funcionan, una delicia. Lo que todavía no es posible es tener un parámetro de escala, así como la AC se repite a lo largo de una línea, que esta se pudiera reducir o aumentar en tamaño por un valor conocido.

rac2013_img23d

Visualización de elementos arquitectónicos

Hasta el momento a través de esta revisión de la funcionalidad de Revit 2013, estaba esperanzado de haber encontrado algunas mejoras útiles que ayudarán al uso de Revit. Sin embargo, ¿por qué algunas suponen un peligro a su funcionalidad? OK, vamos a comenzar con la visualización de gráficos. Mientras la visualización de gráficos puede ser baja, para algunos puristas BIM, arquitectos y diseñadores, esta forma de visualización y la manera de presentar su proyecto ayuda a venderlo. Sé que mucha gente disfrutó de la clase que Jason Grant dió en AU2011 sobre gráficos de presentación, así que los gráficos de presentación deben ser importantes para algunas personas. En 2013 las opciones de superficies fantasma y transparente se han reemplazado con un solo regulador de transparencia de la superficie. El control deslizante de transparencia permite asignar niveles a las superficies entre 0 y 100%, pudiendo controlar elementos individuales con diferentes niveles de transparencia.

rac2013_img24a

rac2013_img24b 


El suavizado de línea (anti-aliasing) puede aplicarse a todas las vistas, no solo a vistas 3d. Si utiliza contenido RPC, estos serán previsualizados correctamente en vistas de estilo Visual realista. El cuadro de diálogo de opciones de visualización gráfica ha mejorado aún más. Ahora puede elegir de entre un nuevo estilo de fondo de cielo, imágenes como fondo, así como el ahora famoso fondo degradado. Puede elegir un color personalizado de terreno, para el nuevo fondo de cielo, pero el color del cielo sí es fijo, también debe tenerse en cuenta que el cielo de fondo puede ser un poco pesado para uso en tiempo real pero ideal para gráficos de presentación. Por último también podemos utilizar cielo (Sky), imágenes y degradados en elevaciones, secciones, isométricas y perspectivas, por lo tanto es necesario nunca más importar mapas de bits en estas vistas para crear fondos de cielo!

rac2013_img25a

 

rac2013_img25b 

rac2013_img25c 

 

 

Si utiliza estilos visuales realistas en 3d isométrico o vistas en perspectivas de cámara, ahora puede ajustar luces artificiales y sistemas de iluminación de exposición fotográfica, exactamente del mismo modo que haces al renderizar con mental ray. El rendimiento es lento, pero para los presentar gráficos donde no desea renderizar la imagen usando mental ray, es una mejora digna de elogio.

rac2013_img26a

Se ha introducido un nuevo estilo “Ray trace” de procesamiento de rastreo progresivo en tiempo real. Este nuevo estilo se habilita desde la barra de control de la vista. Tan pronto como lo actives, Revit almacena en caché el modelo y la vista comienza a renderizarse inmediatamente como un estilo fotorrealista. Mientras se esta renderizando posees la capacidad de encuadre y zoom alrededor del modelo de Revit, permitiéndole crear paseo interactivo pero tenga en cuenta que este renderizado está haciendo uso únicamente del procesador y no de la GPU de la tarjeta gráfica, así que cuanto mejor sea tu procesador, más rápido la vista se renderizará. La representación comienza a baja calidad, pero cuanto más tiempo lo dejes mejor será la calidad de la imagen. Tienes la posibilidad de ajustar la iluminación, exposición y el fondo desde el cuadro de diálogo de opciones de gráficos. Una vez llegado a la calidad de imagen que necesita, puede detener el procesamiento haciendo clic en la vista o parando de procesamiento desde el panel de seguimiento interactivo de Ray. Puede guardar las vistas como se han quedado, pero tenga en cuenta que estas son sólo con resolución de pantalla. No termino de entender por qué Autodesk pensó que necesitábamos un renderizado en tiempo real o “Ray trace” cuando tenemos Mental Ray y renderizado en la nube.

rac2013_img26b

 

rac2013_img26c 

Escaleras y Barandillas.

Escaleras y barandillas en Revit…..Por donde empezar? En general son grandes los avances, pero aquellos que son nuevos en Revit pronto se dan cuenta que hay algunas carencias evidentes cuando las usamos. No son un completo fracaso, el proceso de dibujo basado en boceto funciona bien, está más enfocado a cómo proyecto normalmente una escalera, pero no es fácil controlar. Sin embargo, si has leido o visto la clase de Phil Read en AU sobre escaleras y barandillas, te das cuenta que una vez dominados, puedes modificar su camino, crear incluso uno más complejo utilizando las herramientas estándar disponibles. Pero para el resto de nosotros, sólo queremos un componente de escalera que simplemente funcione como esperamos verla. Por lo tanto, para ayudar a los "modelos", Revit 2013 presenta una nueva herramienta de escalera que está basado en los componentes en lugar de basado en boceto.

rac2013_img27a

Las nuevas escaleras le permiten montar una escalera mediante tramo, meseta y soporte. Cada uno de estos componentes puede modificarse individualmente con pinzamientos de forma, por lo que los cambios pueden hacerse en pantalla. Las herramientas mejoradas le permiten configurar las escaleras basadas en componentes con múltiples configuraciones.

rac2013_img27b 

El proceso parece muy parecido a cómo se desarrollan las escaleras en AutoCad Arquitectura.

Su creación fuera de basarse en un boceto es ajeno a mí, pero cuanto más juego con la funcionalidad más reconozco que este es novedoso y supone un paso en la dirección correcta. Por ejemplo ahora es más sencillo crear 3 tramos de escalera pasando nuevamente por encima de otro tramo de la misma. Anteriormente había que ajustar bien el boceto al tener que dibujar un parte sobre sí misma, lo que provocaba problemas de edición o había que crear dos escaleras independientes. Como la escalera es un componente 3d, esto flexibiliza más su configuración.

rac2013_img27c

El otro desafío con escaleras ha sido cómo representarlas gráficamente así como la acotación y anotación. He perdido la cuenta de las horas perdidas discutiendo y debatiendo con arquitectos y administradores de proyecto el por qué Revit representa la escaleras cómo lo hace, pero es difícil defender lo indefendible. Así que estas escaleras nuevas son mucho más personalizables desde una perspectiva gráfica, aunque el número de subcategorías que se utiliza para definir una escalera es confusa. Me consta que Autodesk ha investigado mucho en este sentido y he informado sobre la manera en que nos gustaría ver las escaleras aquí en el Reino Unido. Entre las mejoras de anotación, podemos etiquetar un tramo de escalera individual, una meseta y un componentes de soporte. Ahora podemos acotar y numerar las huellas y tabicas usando una nueva etiqueta de número, ahora si podemos realizar un correcto acotado de escaleras.

rac2013_img28

Así como las escaleras se han trasladado al enfoque basado en componentes, las barandillas también. Esta herramienta todavía no está completa y hay mucho trabajo por hacer, pero la dirección es prometedora. En Revit 2013 hay elementos nuevos de barandal y pasamanos, transiciones de Barandales mejoradas y la posibilidad de incluir extensiones generadas por el sistema para barandales y pasamanos superiores. Acceder al pasamanos es muy confuso, necesita seleccionarlo con tabulador sobre la barandilla antes de editarlo. Sin duda, no es muy intuitivo.

rac2013_img30

 

rac2013_img29b 

La escalera y la barandilla son un proyecto en curso pero a largo plazo, por lo que en Revit 2013 es la primera encarnación. Si todavía anhelas las herramientas de dibujo basadas en boceto , estas todavía están incluidas. También, puede convertir una escalera basada en componentes en una escalera de basada en boceto para editarla más detalladamente, pero ten en cuenta que una vez haces esto, no es posible convertir el boceto en una escalera basada en componentes.

 

Conclusión 

Y ahí están las importantes novedades para 2013 de Revit. ¿soy feliz? Creo que lo soy, pero a veces mis expectativas son mayores que las que se ofrecen. Al menos Revit 2013 ofrece beneficios a la productividad del usuario, lentamente pero seguro cada versión de Revit ve mejoras en la funcionalidad principal.

Si soy veraz, hay aspectos de desarrollo de Revit que han logrado mantener el ritmo de la evolución de la industria BIM. Las herramientas de montajes y piezas son un caso puntual, pero existen otras herramientas que por alguna razón están quedando rezagadas y están empezando a mostrar su edad. Mi esperanza es que Autodesk las reconozca y las aborde. La falta de desarrollo en las herramientas de sitio y emplazamiento es increíblemente irritante.

Otra gran preocupación que tengo es que a menudo toda funcionalidad parece sólo parcialmente completa. Las mejoras de escalera son un buen ejemplo de ello. Mientras que la nueva herramienta de escalera aborda algunos requisitos específicos, que es agradable ver, en otras áreas queda corto. ¿Por qué esto es un motivo de preocupación? Se debe a la formación, ahora tienes que aprender dos métodos para crear una escalera. Esto puede resultar confuso para el nuevo usuario e igualmente frustrante para los expertos de Revit. El número de cuadros de diálogo oculto y de parámetros que se necesitan configurar para personalizar a su manera una escalera es verdaderamente impresionante. Ciertamente va en contra de todo lo que creo que debe ser Revit. No puede ser un gran negocio para algunos, pero como he dicho muchas veces, mover gente a un BIM centrados en el flujo de trabajo es cómo cambiar los corazones y mentes. No veo por qué los expertos tienen continuamente que justificar por qué algunas herramientas no están terminadas o por qué hay dos maneras diferentes para crear el mismo elemento. Entiendo que las cosas llevan tiempo para desarrollarse y que hay unas determinadas horas de trabajo durante un ciclo anual de desarrollo, pero ¿quizás un enfoque modular podría ser la respuesta para conseguir completar el estado de las cosas?. Es un cuidadoso equilibrio entre satisfacer a la base de clientes existente y garantizar la continua dominación y crecimiento de la plataforma de Revit.

BIM ya no es una quimera por lo tanto, necesitamos un conjunto que pueda ofrecer herramientas a todos los niveles. Creo que después de 10 años, Revit 2013 vuelve a sus raíces originales como una solución para la industria de la AEC.  

 

 ---

Sergio Vidal Santi-Andreu

Sergio Vidal Santi-Andreu es Ingeniero de Edificación, Revit Architecture Certified Professional y uno de los miembros más activos del Grupo de Usuarios de Revit de Valencia, prueba de ello es esta colaboración. 

Actualmente desempleado, aunque activamente intentando emprender nuevos asuntos laborales.

Lo tuve como alumno en la asignatura de Gestión Integral del Proceso Edificatorio en la Universidad Politécnica de Valencia, así como en varios cursos de Revit Architecture en la Fundación Laboral de la Construcción de Valencia.

Desde el principio de conocerlo, siempre me ha llamado la atención su constancia en el esfuerzo de aprender, su comprensión de los temas tratados, así como su ansia por ampliar nuevos conocimientos. La mezcla de todas estas habilidades es lo que le está llevando a conseguir prolongar su formación, de modo autodidacta, consiguiendo grandes logros.

En nombre de toda la comunidad de aficionados al Revit hispano parlantes, te agradezco el esfuerzo realizado en esta colaboración. 

 ---