Buscar

Acceso

RatioLabs Autodwf Generator.

 

RatioLabs AutoDwf GeneratorUna pequeña solución para un gran problema.

 

Actualmente, la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado y progresivo. Cada vez, más empresas de arquitectura, ingeniería y construcción, están implementando soluciones BIM a su flujo de trabajo, lo que supone un gran cambio, tanto en su metodología como en su mentalidad para producir. Así mismo, estas aplicaciones BIM están sufriendo una rápida y constante evolución y mejoras, que muchas veces son difíciles de seguir y nos supone un gran esfuerzo mantenernos al día.

 

Veteranos diseñadores, project managers, y/o personal de gestión han sido abandonados al otro lado de la frontera de la evolución de la tecnología, haciendo que muchos de ellos "cuelguen los guantes" y se rindan a seguir la evolución de la tecnología, lo que supone un gran coste económico para las empresas y un derroche de talento.

 

Por otro lado, la adopción de estas tecnologías implica la renovación de todos los activos adquiridos en hardware, además del software, necesitando máquinas cada día más potentes y también en constante actualización para las nuevas versiones de las aplicaciones que van lanzándose.

 

En el caso particular de las aplicaciones de la plataforma Revit, estas cuentan con un periodo de prueba de 30 días durante los cuales el programa es completamente operativo, permitiéndonos usar todas sus funcionalidades, tal cual como si lo hubiésemos adquirido. Lo que mucha gente desconoce es que pasado este periodo de prueba, los programas siguen funcionado en modo visor, es decir, no necesitamos adquirir una licencia de Revit para aquellas personas que solo abren los archivos de proyecto para consultar datos o imprimir copias no modificadas de documentos. Incluso este modo de trabajo sirve para realizar los ejercicios de aprendizaje.

 

Esto ayuda a reducir la inversión necesaria en software y en parte en hardware. Digo en parte porque un ordenador destinado a la consulta de documentación no necesita la misma potencia que uno para desarrollo del proyecto; no obstante, los requisitos de las aplicaciones son cada vez mayores, por lo que, aún así, habrá que ir periódicamente renovándolos. 

 

Algo que podría ayudar a paliar problemas económicos es el uso de aplicaciones alternativas, gratuitas y que tienen unas necesidades menos exigentes de hardware por el personal que tan solo consulta la información.

 

Por ejemplo, podríamos transformar toda nuestra documentación de construcción a formato pdf para que estuviese disponible en este formato para nuestros colaboradores. Su visor es gratuito y los requerimientos de los mismos suelen ser muy bajos.

 

Esto podría solucionar nuestro problema, pero simultáneamente nos está creando otro, estas personas dependerán de que la que está realizando el diseño recuerde hacer archivos pdfs nuevos cada vez que se realizan cambios en el modelo de la información de la construcción.

 

Por el mismo coste o menos de lo que cuesta producir un pdf, Autodesk nos propone que utilicemos el formato dwf, el cual, además de estar optimizado para elementos vectoriales, nos permitirá realizar ciertas operaciones de consulta sobre el mismo y anotar elementos de revisión de la documentación analizada. Para ello regala la aplicación Design Review. Esto sí soluciona el problema de la inversión recursiva en hardware, además de aportar ciertas funcionalidades.

 

Lo que no soluciona es la dependencia del revisor del modelo a la producción de los dwfs por parte del desarrollador del mismo. Aquí es donde entra en juego la compañia RatioLabs y diseña una pequeña aplicación que se instala dentro de Revit y automatiza el proceso de producción de los ficheros dwf. Cada vez que un operario trabaja en un fichero de Revit y guarda el proyecto para cerrarlo, la aplicación Autodwf Generator le propone al usuario que genere un fichero dwf actualizado.  Para más información se puede visitar la página del fabricante.